Si alguna imagen ha quedado grabada en mi memoria y en mi
corazón de manera indeleble, sin lugar a dudas ha pertenecido a mi infancia. Puedo
recordar de manera mucho más precisa las películas, series y programas de
televisión que disfruté entonces que los que he visto apenas unos meses atrás.
Y no, a mis cuarenta años no creo estar afectado aún por ninguna enfermedad
neurológica degenerativa.
Sin embargo, aquella España de finales de los años 70 y
principios de los 80 es ya como la prehistoria en lo que se refiere a medios
audiovisuales, tecnología y oferta de entretenimiento. Tanto es así que cuesta
explicar a los niños de hoy cómo era ver la televisión en blanco y negro o que
los teléfonos móviles no existían más que en la imaginación. Para los que
estábamos aquí entonces, el recuerdo de aquel precursor de la pelea por el mando
a distancia que era la difícil elección entre sólo dos canales (el “normal” y
el UHF), nos llena de nostalgia. Y a pesar de todo, como decía al principio, no
recuerdo haber disfrutado tanto de esas imágenes como en aquellos años en que
coincidió la infancia del mundo audiovisual con la mía propia.
Y es que a pesar del increíble salto tecnológico y de la
multiplicación exponencial de la oferta de contenidos a la que hoy podemos
acceder a través de todas nuestras pantallas en cualquier sitio y lugar, es
probable que las necesidades que estamos satisfaciendo hoy no son otras que las
mismas de hace treinta años y, también muy probablemente, como en mi propio
caso, se satisfacen con grados de intensidad muy similares.
La tecnología y la
oferta han cambiado pero ¿hemos cambiado también nosotros? Sin duda nuestros
hábitos son diferentes que los de hace varias décadas pero… ¿somos hoy
distintos? ¿nos ha hecho el cambio tecnológico más felices o más completos?
¿Puede el mundo digital propiciar un salto evolutivo, como sostienen algunos, o
se trata solo de una anécdota más en nuestra larga historia como especie?
¿Estamos en el umbral de una nueva economía, impulsada por las comunicaciones?
¿Cómo han variado los modelos de negocio en los últimos años?
Como decía Ionesco, son las preguntas las que nos iluminan,
y no las respuestas.
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(English version)
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(English version)
If there is
an image indelibly printed in my heart and memory, that one surely belongs to
my infancy. I can recall the movies, series and tv programs I enjoyed at that
time in a more precise way than those only watched a few months ago. And I don’t
believe -now that I am already forty- I might suffer from a neurologic
degenerative disease.
Anyway,
that Spain of the late seventies and early eighties seems to us like a
prehistoric age regarding media, technology and entertainment possibilities, so
much so that it is far from easy to explain nowadays children how it was to
watch black & white movies or why mobile phones only existed in our imagination.
Those of us who were here at that time, can recall with nostalgia how the
difficult choice between only two channels (“regular” and UHF) was no more than
a prelude of the coming war for the remote control. But despite those deficiencies,
I can’t remember having so much fun as in those years when the audiovisual
infancy coincided with my own.
In spite of
the quantum leap of technology and exponential growth in the offer of contents
which we can access-everytime and everywhere!- from innumerable screens, it is
likely that we are only satisfying the same needs we had in the past, and what
is more amazing, with similar degree of intensity.
Technology
and offer have dramatically changed but… have we changed as well? We can not
deny that our present habits are different from those of the past but… are we
different now? Has the technologic change made us happier or more complete? Can
the digital world foster an evolutionary leap, as some are defending, or is it
just an anecdote in our long history as a specie? Are we in the threshold of a
new economy driven by the evolution of communications? How business models have
evolved in recent years?
As Ionesco
said, "It is not the answer that enlightens, but the question."
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