
El interesante estudio “Born Digital: Understanding theFirst Generation of Digital Natives” (John Palfrey y Urs Gasser) nos lo
recuerda: fue durante los años 80 cuando el correo electrónico se hizo popular
y hasta 1991 no apareció internet; a finales de esa década los portales y
buscadores avanzados se convirtieron en protagonistas y con el cambio de siglo
vimos aparecer las primeras redes sociales y blogs. En el año 2001 Polaroid se
declaró en quiebra, incapaz de competir con la explosión de la fotografía
digital. A mitad de la década pasada, el sector de la música también cambió
drásticamente: mientras las tiendas de discos cerraban sus puertas, iTunes se
convirtió en el principal vendedor de música en el año 2008. Como dicen los
autores del estudio, se trata del mayor avance de nuestra historia en cuanto a
la información se refiere.
Si usted nació antes de los 80 (como yo), pero se mantiene
abierto a los cambios y le gusta experimentarlos, tampoco se asuste: nosotros
somos “inmigrantes digitales”. No es lo mismo, pero tampoco está mal.
Para un nativo digital no existe una diferencia entre el
mundo online y el offline. Todos vivimos hoy permanentemente conectados a
través de móviles, ordenadores, tablets y otros dispositivos, pero lo cierto es
que, los nativos digitales no conocen un mundo sin ellos. Muchos “inmigrantes”
disponen de perfiles en redes sociales como Linkedin, Facebook o Twitter, pero
no dejan de ser anexos a su vida “real”.
Para un nativo digital, son parte central de su experiencia social. Todo esto
puede parecer más anecdótico que otra cosa, pero sus implicaciones son serias y
profundas.
Consideremos, por ejemplo, la educación. ¿Están realmente preparados los planes
de estudio, los medios e incluso los docentes (hoy por hoy, “inmigrantes
digitales” a lo sumo) para entrenar las mentes de las nuevas generaciones en
competencias que, probablemente, ni están consideradas? Recordemos cómo, hace
no tanto tiempo, teníamos que acudir a bibliotecas para buscar la información
necesaria para completar nuestros trabajos escolares. Encontrarla era ya, en
muchos casos, cuestión de suerte. No hace falta remarcar la facilidad de hoy
día para acceder, de manera instantánea, a cantidades casi ilimitadas de
información. Necesariamente, la manera de procesar dicha información,
compartirla, transformarla y diseminarla tampoco es exactamente la misma que
existía hace unos años.
Son precisamente estas posibilidades las que permiten a los
“nativos digitales” la exploración de sus habilidades creativas, que explotan
libremente, ya sea para escribir blogs, crear música, películas que cuelgan en
Youtube, videojuegos y apps o generar nuevos negocios en la red. Desde mi punto
de vista, estas son las claves que esta sociedad debe promocionar, en la
escuela, en la universidad y en la empresa: libertad y creatividad. Quizá haya
surgido una nueva oportunidad de subirnos al tren del progreso, a pesar de
nuestra tradicional miopía para reconocer los avances. Y bien pudiera ser que
dicha oportunidad viniera de la mano de nuestro principal y más esperanzador
capital: la juventud.
La semana pasada tuve la suerte de poder asistir a la charla
de uno de nuestros mejores jóvenes economistas, Jesús Fernández-Villaverde,
profesor de la Universidad de Pennsylvania y de quien tengo el orgullo de ser
compañero de promoción en la universidad. Tras exponer de manera brillante y
clara los problemas de España en esta enorme crisis que nos afecta y, también,
sus posibles soluciones, alguien le preguntó por las fortalezas de nuestro
país. Entre otras (no demasiadas en este momento, he de decir), y aunque pueda
sonar a tópico, Fernández-Villaverde señaló nuestro excelente clima: en una
economía sofisticada de servicios, el clima es un factor tan importante que, si
se dan otras condiciones jurídicas y sociales, puede ser determinante para el
crecimiento de un país. Como ejemplo, señaló que los estados que más han
crecido y atraído inversiones en Norteamérica en los últimos años no son otros
que aquellos que disponen de un buen clima. Antes de beneficiarnos de esta gran
ventaja, debemos reformar nuestra estructura política, mejorar nuestra
seguridad jurídica y cambiar radicalmente el sistema educativo (uno de los
peores del mundo), pero lo que es evidente es que el clima, que no se puede
modificar, lo tenemos de partida.
Pues
bien, este país, que está naturalmente dotado para acoger las inversiones de
una economía moderna y que, además, habla el tercer idioma más importante del
mundo, debería tomarse en serio sus ventajas competitivas, derribar de una vez
las caducas estructuras que nos alejan del desarrollo y apoyar a una nueva
generación de “nativos digitales” que tienen el potencial de cambiar para
siempre el destino de este país. Para ello debemos darnos prisa en desarrollar
y poner en marcha este “plan estratégico”. No tenemos mucho tiempo. Tenemos la
enorme responsabilidad de que la próxima generación no sea recordada como la
“generación perdida” sino como la “generación dorada".
*****************************************************************************************
Have a look at the picture and you’ll see the changing of times. American
sociologists, with their innate capability for identifying paradigms and
branding them, have minted the term “digital natives” to label that generation of
youngsters who were born after 1980 and have always lived in a world of
advanced communications.
The brilliant essay “Born Digital: Understanding the First Generation of Digital Natives” (John Palfrey & Urs Gasser) reminds us this: it was in the
80’s when e-mail became popular; the world wide web appeared only in 1991; at
the end of the decade, portals and search engines hit the scene; by the turn of
the century first social networks and blogs made their debut. In 2001, Polaroid
declared bankruptcy, unable to compete with the explosion of digital photography.
By the middle of the past decade, the music industry dramatically changed:
while record stores closed, iTunes became the first music retailer by 2008. As
the authors emphasize, this is the most rapid period of technologic
transformation ever, when it comes to information.
If you have been born before 1980 (as it is my case) but you keep your
mind open to change and even like to experience it, there is nothing you should
fear: we are “digital immigrants”. Not quite the same but not bad at all.
For a digital native there is no difference between online and offline
world. Today we all live permanently connected through cell phones, computers,
tablets and other devices but digital natives simply don’t know a world without
them. Many “immigrants” have published their profiles in social networks such
as Linkedin, Facebook or Twitter, but they are nothing more than extensions of
their “real” life. For a digital native, they are central to her social
experience. All this may seem purely anecdotic but its implications are deep
and serious.
Let’s consider education, for instance: are education plans, means and
teachers (=digital immigrants, at best) really prepared to train new
generation’s minds in skills unlikely to have been considered? Let’s remember
how, not so long ago, we had to expend precious time browsing through shelves
in libraries seeking information to write our essays for school (sometimes it
required a certain amount of luck to find it). There’s no need to indicate how
easy is today to instantly access almost unlimited amounts of information. The
way to share, transform and spread it cannot be exactly the same either.
These are precisely the possibilities digital natives can exploit for
the sake of creativity: it well may be for writing blogs, composing music,
uploading their own movies on Youtube, programming videogames or apps, or
setting up new online ventures. In my view, freedom and creativity are key
factors that should be promoted, not only at school but also at university and
business life. It might be that a new opportunity to keep pace with progress is
looming despite our traditional myopia to recognize these trends. And it well may be this opportunity comes
handed by our main and most delicate asset: youngsters.
Last week I had the chance to attend to a lecture given by JesúsFernández-Villaverde, one of our most prestigious young economists, professor
at University of Pennsylvania (I’m proud to say that he is also a member of my
own promotion). After brilliantly presenting Spain’s problems and feasible
solutions for this dramatic crisis, somebody asked him about our country’s
strengths. He signaled no more than four, and despite it may seem topical, our
excellent climate was one of them: in a sophisticated economy of services, he
said, climate is key if other legal and social factors are also present. To support
this affirmation he presented the case of the fastest growing states in USA in
the last years, which are no others than those of good climate. Before we can
profit from this huge advantage we must reform our political structures,
reinforce our legal certainty and dramatically reform our education system
(among the worst in the world). But it seems clear that you cannot reform
climate.
This country, which is gifted by nature to receive investments from a
modern economy and speaks the third most important language in the world,
should take its competitive advantages more seriously, bring down the outdated
structures that stand in the way of progress and support a new generation of
digital natives who possess the potentiality to definitely change the country’s
destiny. We must hurry up to develop and implement this strategic plan. We don’t
have time to lose. In our hands lies the enormous responsibility to transform
this generation’s future and permit that it be remembered not as the “lost
generation” but as the golden one.
No hay comentarios:
Publicar un comentario