Siento decepcionar a todos los nostálgicos
de los tiempos no solo pasados sino presentes, porque esto no para (ni tiene
pinta de que vaya a hacerlo). Y sí, es cierto: estar al cabo de la calle de
todos los avances tecnológicos y su influencia en los hábitos de consumo,
resulta casi tan difícil como estar actualizado en legislación tributaria
(bueno, no tanto…). Por el contrario, para los creyentes de que la evolución es
la principal fuente de riqueza y oportunidades: aquí vienen buenas noticias.
En el último estudio comparativo de vídeo digital que la compañía Adobe publica en Estados Unidos, queda bastante
claro que, lejos de haber encontrado un marco estable y un modelo definido,
parece que las formas de consumir televisión online (como por ejemplo, YOMVI de Canal +) siguen diversificándose a pasos agigantados.
En el anterior gráfico puede
apreciarse como, en tan sólo un año, se ha disparado el consumo de TV Online a
través de dispositivos móviles (tanto Android como iOs), consolas de
videojuegos y OTT’s (como Apple TV, por ejemplo) en perjuicio de la forma
tradicional de hacerlo: el navegador de internet, es decir, el ordenador
portátil o de sobremesa.
Decir que lo móvil es el nuevo
paradigma audiovisual es, como decía el
tango, un “periódico de ayer”, una realidad que ya no sorprende a nadie. Sin
embargo, la popularización de las Smart TVs y de los sistemas OTT está
devolviendo a una parte del público al sofá del cuarto de estar.
Continúa sin freno, por tanto, la
diversificación de formas de consumo y de la oferta de contenidos. La segunda
derivada de esto indica, sin género de dudas, que el valor de la forma de
distribución de los contenidos (ya sea TDT, satélite, cable, etc…) seguirá
erosionándose progresivamente.
De todo lo anterior ya se han
dado cuenta hace tiempo los principales operadores de TV. A nadie debe
sorprenderle, por tanto, que continúen incrementando progresivamente las
inversiones destinadas a estar presentes en todos los dispositivos y formatos
posibles con el fin de que la audiencia y los ingresos no se les escapen como
agua entre los dedos de las manos.
Y aquel que tenga olfato para las
oportunidades y ganas de aventuras, aquí tiene pinta de que puede encontrar un
buen filón.
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