"It is not the answer that enlightens, but the question."
Eugene Ionesco.

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Quieren oportunidades? Pues aquí las hay (Vídeo digital: porque las reglas del juego siguen cambiando…)

Siento decepcionar a todos los nostálgicos de los tiempos no solo pasados sino presentes, porque esto no para (ni tiene pinta de que vaya a hacerlo). Y sí, es cierto: estar al cabo de la calle de todos los avances tecnológicos y su influencia en los hábitos de consumo, resulta casi tan difícil como estar actualizado en legislación tributaria (bueno, no tanto…). Por el contrario, para los creyentes de que la evolución es la principal fuente de riqueza y oportunidades: aquí vienen buenas noticias.

En el último estudio comparativo de vídeo digital que la compañía Adobe publica en Estados Unidos, queda bastante claro que, lejos de haber encontrado un marco estable y un modelo definido, parece que las formas de consumir televisión online (como por ejemplo, YOMVI de Canal +) siguen diversificándose a pasos agigantados.


En el anterior gráfico puede apreciarse como, en tan sólo un año, se ha disparado el consumo de TV Online a través de dispositivos móviles (tanto Android como iOs), consolas de videojuegos y OTT’s (como Apple TV, por ejemplo) en perjuicio de la forma tradicional de hacerlo: el navegador de internet, es decir, el ordenador portátil o de sobremesa.

Decir que lo móvil es el nuevo paradigma audiovisual  es, como decía el tango, un “periódico de ayer”, una realidad que ya no sorprende a nadie. Sin embargo, la popularización de las Smart TVs y de los sistemas OTT está devolviendo a una parte del público al sofá del cuarto de estar.

Continúa sin freno, por tanto, la diversificación de formas de consumo y de la oferta de contenidos. La segunda derivada de esto indica, sin género de dudas, que el valor de la forma de distribución de los contenidos (ya sea TDT, satélite, cable, etc…) seguirá erosionándose progresivamente.

De todo lo anterior ya se han dado cuenta hace tiempo los principales operadores de TV. A nadie debe sorprenderle, por tanto, que continúen incrementando progresivamente las inversiones destinadas a estar presentes en todos los dispositivos y formatos posibles con el fin de que la audiencia y los ingresos no se les escapen como agua entre los dedos de las manos.


Y aquel que tenga olfato para las oportunidades y ganas de aventuras, aquí tiene pinta de que puede encontrar un buen filón.

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